sábado, 22 de agosto de 2015

Nuevas tecnologías en educación abierta y a distancia.

Durante el siglo XX la información se recibía oralmente. Sin embargo en la actualidad gracias al internet es posible acceder a la información de manera más amplia, diversa y rápida de encontrar pues se transmite alrededor del mundo en segundos y puede ser copiada, modificada y difundida millones de veces por segundo. Gracias a estas nuevas tecnologías se desarrolla a personas a través de redes de apoyo, es posible el aprendizaje interactivo y educación a distancia, existen nuevas formas de trabajo y menores costos pues con sólo tener una computadora o celular con internet a la mano podemos acceder a mucha información y comunicación; sin embargo genera aislamiento en muchas de las ocasiones. 
Algunas de sus características son el carácter innovador y creativo pues hay acceso a diversas formas de comunicación, benefician en gran medida a la educación ya que la hace más accesible y dinámica, su utilización implica un futuro prometedor y hacen posible la educación a distancia. Ésta es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula entre el profesor y alumno, con diversos recursos didácticos, lo cual permite el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes. Y es de gran importancia porque permite separar espacios de los alumnos y profesores lo cual ayuda a las personas que no pueden presentarse a un aula. No implica la ausencia de interacción, sólo la sustituye.
Estas tecnologías ofrecen oportunidades para la enseñanza y para el aprendizaje a distancia lo cual ayuda a muchas personas que que quieren continuar con sus estudios pero se les complica asistir a un aula; además es más económico, no hay horarios especícficos, es más atractiva la educación, permite la interacción con las TIC. Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de muchas personas y permite concluir los estudios de posgrado. 
Es necesario hacer una buena elección de las tecnologías para darle el uso adecuado y para ello es preciso saber los requerimientos (para qué las vamos a ocupar). Se necesita tener un Software adecuado así como accesorios de calidad para sacarle provecho a estas TIC y para evitar los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica, como lo son los hipertextos los cuales no son usados por todos ya que no los saben usar, la saturación de la información y las nuevas exigencias formativas lo cual genera un dasajuste del sistema de formación y el analfabetismo tecnológico (no todos saben usar las TIC). Es necesario tener un marco de referencia para seleccionarlas tomando en cuenta el acceso, los costos, las posibilidades de E-A, la interacción y control, la novedad y rapidez. 
A continuación presento algunos criterios para la selección del Software educativo. 
El programa: 
  • Tiene que permitir que se termine una actividad en clase.
  • Que se integre a los conocimientos previos de los alumnos
  • Ahorrar tiempo. 
  • Tiene que ser sencillo de manejar.
El contenido:
  • Tiene que ser actualizado.
  • Adecuado al nivel de los estudiantes.
  • Tiene que tener amplitud y profundidad de información.
  • Sin faltas ortográficas
  • Tiene que tener objetivos y metas específicos
  • Tiene que presentar mensajes de ayuda para corregir errores.

Es importante la elección de un buen Hardware que tenga:
  • Una buena capacidad de memoria en disco duro.
  • Velocidad.
  • Conexiones.
  • TarjetaS.
  • Periféricos, (tomando en cuenta los o una buena impresora que tenga calidad al imprimir, un buen mouse, ya que en ocasiones de muy mala calidad y no permiten trabajar bien).
  •  Así como las conexiones por ejemplo las que utilizamos para los pendrive, buscar que tenga varias y que no se dañen tan fácil. 

La tecnología no es buena ni mala en sí misma, sino que la cuestión es el modo de emplearla. Necesitamos comprender los diferentes puntos fuertes y débiles de las distintas tecnologías, y los requisitos para su uso eficaz al ampliar el acceso y satisfacer las necesidades estudiantiles de manera flexible y abierta. Esto tiene particular importancia dado el desarrollo rápido de la tecnología, en particular la tecnología de las comunicaciones. 
La enseñanza abierta puede incluir a la educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza, incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. También puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos. Tanto la educación a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos estudiantes siempre estudian solos. Por consiguiente, hay grados de apertura y "distancia": de hecho, es más probable que la distancia sea psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos. 

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