sábado, 22 de agosto de 2015

Las redes de aprendizaje.

Perspectiva general:
Las redes de aprendizaje como estrategia de apoyo docente tienen como objetivo fundamental desarrollar la dimensión social, tanto de los procesos de aprendizaje como los de enseñanza. El aspecto clave dentro de la dimensión social de la enseñanza es el valor de la relación entre iguales De la unión entre los conceptos clásicos del trabajo en equipo y las nuevas tecnologías surge el planteamiento de la red educativa. Esta estrategia provee oportunidades para el trabajo en equipo desde localizaciones distribuidas en tiempos y espacios flexibles, permitiendo a los participantes un contexto versátil de colaboración que ofrece posibilidades para aumentar el uso efectivo para la formación y la colaboración.
El objetivo de la red de aprendizaje es la definición e implementación de una arquitectura tecnológica y conceptual, de una plataforma virtual para la comunicación a distancia adaptada a diversos entornos educativos y dotada de los medios necesarios para el intercambio remoto de información en tiempo real que posibilite:
• Ayuda para que dos personas, o más, trabajen juntas.
• Compartir conocimientos y experiencias.
• Automatizar sus actividades.
• Ayudar a crear una memoria de la organización.
• Aunar geografía y tiempo.
Tecnologías de redes:
Podemos definirlos como el conjunto de procesos, métodos y conocimientos necesarios para llevar a cabo una cierta tarea. En el campo de las redes de comunicaciones dichas tareas consiste en llevar datos desde un dispositivo a otros.
La tecnología de redes es utilizada actualmente para ofrecer un servicio veloz y eficiente. Al combinarlas obtenemos mayor beneficio a menor costo y mayor eficacia.
Podemos utilizar una combinación de tecnologías para obtener la mejor relación costo-beneficio y la máxima eficacia del diseño de nuestra red.
Las diferentes tecnología de redes ofrecen sus ventajas para usuarios de redes lan y wan. Varían en su velocidad de transferencia y el método de acceso que utilizan.
El conocer las diferentes tecnologías de redes nos proporciona una ventaja a la hora de escoger el mejor método para transmitir cualquier tipo de información y nos permite aprovechar todos sus beneficios y trabajar de una manera más eficiente, rápida y económica.
Las diferentes tecnologías de redes ofrecen sus ventajas para usuarios de redes LAN y WAN. Varían en su velocidad de transferencia y el método de acceso que utilizan.
Ventajas educativas:
Las redes sociales pueden ser una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, pues se convierte en una nueva forma de enseñar y también de aprender, en la que el alumno podrá desarrollar un importante trabajo cooperativo. Los alumnos, y también los profesores necesitan aprovechar todos los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen, de tal manera que se puedan atender las necesidades de las nuevas generaciones: fomentar un aprendizaje cooperativo, y crear un ambiente participativo se convierten en nuevas oportunidades de crecimiento a nivel personal y académico.
A través del buen uso de este tipo de herramientas podemos avanzar y apostar por una educación que resulte competitiva y que además trate de potenciar un aprendizaje y una enseñanza permanente, tan necesaria en nuestros días.
+ Minimizan la necesidad de formación porque todos usan el mismo recurso.
• Favorecen la comunicación con los alumnos de manera bidireccional, pues el profesorado y el alumnado se encuentran en el mismo espacio.
• Poseen un carácter generalista que posibilita el uso universal de las mismas.
Internet es la principal fuente de información.
• El almacenamiento es ilimitado y el acceso instantáneo.
• Velocidad de acceso a la información.
• Permite el contacto en tiempo real con personas de cualquier parte del mundo.
• Se ha convertido en indispensable en nuestra sociedad.
Modelos de redes de aprendizaje:
Hay muchas tecnologías de redes disponibles, entre las que se encuentran:
Ethernet es una tecnología de red que tiene una velocidad de transferencia que varía desde 10 Mbps hasta 1 Gbps. El método de acceso de la Ethernet se denomina Acceso Múltiple con portadora y detección de colisiones (CSMA/CD ). Se trata una topología de bus, en la cual los equipos de la red buscan el tráfico en la red, si el cable está libre, el equipo puede enviar los datos. El cable se desocupa cuando los datos han llegado a su destino. Cuando muchos equipos intentan utilizar la red simultáneamente se produce una colisión que obliga a los equipos a esperar un tiempo antes de volver a intentar enviar los datos.
Token ring es una tecnología de red que se basa en una topología en anillo (de ahí, su nombre, ring, anillo en inglés) en la cual el método de acceso utilizado es el de paso de un testigo o token. El token es como un código que los equipos necesitan para poder usar la red. Cuando un equipo tiene el control del token, puede hacer uso de la red, mientras que los otros equipos tendrán que esperar hasta que el token sea emitido nuevamente.
El Modo de Transferencia Asíncrona (ATM) es una tecnología en la cual la información no se transmite y se conmuta a través de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutados individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.
La Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI) utiliza una topología de doble anillo (un anillo primario y un anillo secundario) y un soporte físico de fibra óptica. Puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps y utiliza un método de acceso basado en el paso de testigo (token passing). Es una red muy fiable gracias al doble anillo, sobre el que gira la información en direcciones opuestas.
Frame Relay es un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite interconectar redes de área local separadas geográficamente a un costo menor. Utiliza un método de acceso de punto a punto y su velocidad depende de la capacidad de transmisión del servidor.
La enseñanza en red:
Es una modalidad de la enseñanza a distancia pues el alumno no se encuentra presencialmente con el profesor, sino que busca sus propios lugares para conectarse, su casa, su lugar de trabajo, un ciber-café, una biblioteca...
El profesor no está presente y en ese mismo momento  (síncronamente), sino que puede hacerse en cualquier tiempo, sin coincidir necesariamente con el otro alumno o con el profesor (asíncronamente).
Tiene en cuenta la importancia mediadora de los medios que utilizan la tecnología digital, y la convergencia de diferentes lenguajes, en un mundo globalizado económicamente, en el que hay conceptos, contenidos y estructuras que no pueden ser ajenas a la red, a la interacción, a la interculturalidad, al trasvase vertiginoso de la información, a estructuras no lineales y a la responsabilidad de los usuarios como productores de información.
Debe tener en cuenta, cuando participa de los principios de la educomunicación, de dirigir la mirada en los principales problemas del mundo: la participación de todas las personas, la defensa de los derechos humanos, la multiculturalidad, el medio ambiente, la paz, la libertad de expresión y de comunicación...
Se trata de nuevas formas de enriquecer y mejorar la calidad del curriculum y de la formación. En los servicios integrados de formación la tecnología puede enlazar profesores y alumnos de todos los niveles educativos -elemental, secundaria, superior.., así como de las empresas y la comunidad- y proporcionar una amplia variedad de experiencias, información, materiales y posibilidades de comunicación. Se trata, en definitiva, de incrementar las oportunidades educativas.
El aprendizaje en red:
El aprendizaje en red es un proceso de desarrollo y mantenimiento de las conexiones con personas e información,  fusionándolo a través de la comunicación en red (sincrónica y asincrónicamente) de tal forma que su objetivo y fin es un determinado aprendizaje.
Es un aprendizaje en el que la tecnología de la información y la comunicación se utiliza para promover las conexiones: entre un alumno y otros alumnos, entre estudiantes y tutores.; entre una comunidad de aprendizaje y sus recursos para el aprendizaje.
Puede ser practicado en los centros educativos tanto formales como informales. En situaciones formales el aprendizaje logrado a través de la comunicación en red se facilita oficialmente y evaluando todas esas interacciones por procedimientos tradicionales o analíticos.
En un ambiente informal, las personas mantienen en una red un aprendizaje para sus propios intereses, para el aprendizaje “en el lugar de trabajo” o también con fines de investigación y de desarrollo profesional.
El término central en esta definición son las conexiones. Se toma una postura relacional en el que el aprendizaje se lleva a cabo tanto en relación con los demás y en relación con los recursos de aprendizaje.
Complementos multimedia de las redes:
En el pasado, el uso de aplicaciones multimedia, en la inmensa mayoría de las ocasiones, tenía lugar de la siguiente manera: el usuario podía cargar la aplicación, que residía normalmente en un disco compacto, aprender todo sobre una materia particular de una manera interactiva y auto controlada; después, el usuario podía cerrarla y cargar otra.
Las redes multimedia también presentan las cualidades de permitir buscar rápidamente, localizar y obtener información de importancia de las bases de datos internas y los servidores de medios de comunicación, de depósitos mundiales, y los múltiples foros electrónicos que ya existen sobre cualquier tema concebible. Los usuarios ansiosos de tener un almacén de información mundial en sus manos pueden acceder sin complicaciones a estos depósitos y tener en su poder los resultados de sus búsquedas gracias a las redes de comunicaciones de datos. 
Esto se refiere a la combinación de los diversos medios digitales como los gráficos, fotos, vídeo, voz, animaciones y efectos sonoros. Las tecnologías multimedia han traído muchas ventajas al mundo de la información y la comunicación.
Las multimedia utilizan las capacidades visuales y sonoras para comunicar su información y conocimiento con eficacia; fomentan el recuerdo de la información.
Los complementos de las multimedia se hacen de una manera atractiva y fácil de utilizar de modo que dibujen la necesidad de los usuarios. Se utilizan para escuchar la música, tomar las fotos y los vídeos; enviar las emociones gráficas, etc. También se incorporan en dispositivos populares tales como teléfonos móviles y computadoras.



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