sábado, 22 de agosto de 2015

La educación ante los nuevos canales de comunicación.

 1._LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Al hablar de ordenadores, estamos simplificando una realidad más compleja, en el orden técnico y, por sus implicaciones, en la transformación social y de las organizaciones que los incorporan. Según Adell (1998), las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son "el conjunto de dispositivos, herramientas, soportes y canales para la gestión, el tratamiento, el acceso y la distribución de la información basadas en la codificación digital y en el empleo de la electrónica y la óptica en las comunicaciones".  Para Cabero (1996) las nuevas tecnologías tienen las siguientes características:
- La inmaterialidad entendida desde una doble perspectiva: la consideración de que la materia prima es la información y la posibilidad de crear mensajes sin la existencia de un referente externo.
 - La instantaneidad como ruptura de las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas.
- La innovación en cuanto que las nuevas tecnologías persiguen como objetivo la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de las tecnologías predecesoras.
 - La posesión de altos niveles de calidad y fiabilidad.
 - La facilidad de manipulación y distribución de la información.
- Las altas posibilidades de interconexiones.
 - La diversidad.
Martínez (1996, 102) identifica por nuevas tecnologías "a todos aquellos medios de comunicación y tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas, como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento humano.”

1.1._ NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) son la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC);  el término “Nueva” se les asocia fundamentalmente porque en todos ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas  interconectadas en una nueva configuración física..
Este planteamiento permite calificar como “nuevas” a las tecnologías como el  vídeo, la televisión y la informática (TIC).  (A pesar de no ser nuevas –desde un punto de vista temporal) ya que al añadir el resto de las piezas en juego (información y comunicación) las dota de un nuevo contenido comunicativo.
Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Desde una perspectiva instrumental, podríamos decir que las principales contribuciones de las nuevas tecnologías a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización de las tareas, porque estas, sean las que sean, siempre requieren de una cierta información para ser realizadas, de un determinado procesamiento de esta y, a menudo, de la comunicación con otras personas.
En términos generales, las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información sobre muchos y variados temas, en distintas formas (textos, imágenes fijas y en movimiento, sonidos), a través de Internet, el CD-ROM, el DVD, etc. Y también son instrumentos que permiten:
a)    procesar datos de manera rápida y fiable: realizar cálculos, escribir y copiar textos, crear bases de datos, modificar imágenes; para ello hay programas especializados: hojas de cálculo, procesadores de textos, gestores de bases de datos, editores de gráficos, de imágenes, de sonidos, de videos, de presentaciones multimedia y de páginas web, etc;
b)    automatizar tareas;
c)    almacenar grandes cantidades de información;
d)    establecer comunicaciones inmediatas, sincrónicas y asincrónicas,
e)    trabajar y aprender colaborativamente;
f)     producir contenidos y publicarlos en la Web;
g)    participar en comunidades virtuales.


1.2._ LOS NUEVOS CANALES
La aparición de las redes de comunicación como Internet o los sistemas digitales de videoconferencia por RDSI o IP, están creando nuevos escenarios para la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Utilización que inicialmente se centró en el ámbito universitario y está alcanzado al resto de niveles del sistema educativo.
Internet como medio de comunicación puede ser conceptualizado como un conjunto de herramientas y de espacios en el cual intercambian información los seres humanos. Espacios para la comunicación, tanto sincrónica como asincrónica, donde se potencia la comunicación:
  ü   individuo-individuo,
  ü   individuo-grupo,
  ü   grupo-grupo e
  ü   individuo-servidor.
 Estos espacios son de diferente índole como son: espacios para la interacción y la actividad social; espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital; y espacios para la educación y la formación.
Por encima de las posibilidades tecnológicas, de la transmisión de información y ampliación de la información, y de la ruptura de las variables tradicionales en la que se apoya la enseñanza como son el espacio y el tiempo, lo que de verdad está siendo significativo de Internet es que permite la creación de comunidades virtuales unidas por intereses particulares y comunes. Comunidades formadas por personas que se comunican de forma interactiva, bien de manera sincrónica como asincrónica, en un nuevo espacio de comunicación como es el ciberespacio.
En el terreno de la educación y la formación del profesorado las comunidades virtuales se están extendiendo con notable significación. Comunidades virtuales que tienden a organizarse alrededor de listas y foros de discusión, como por ejemplo, las desarrolladas en España con fuerte presencia de países Latinoamericanos, sobre las temáticas de la "Tecnología Educativa" o las "Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación": "Edutec-L" y "Edulist" o el "Foro telemático de Docencia Universitaria" destinado a la calidad de la enseñanza universitaria (Mas y otros, 1999). Comunidades virtuales o foros de discusión que sirven para diferentes objetivos que van desde la solicitud y el intercambio de información, la presentación de experiencias de innovación educativa, el intercambio de materiales de enseñanza, la realización de trabajos colaborativos entre profesores de diferentes situaciones espaciales, o simplemente estimular la reflexión sobre la actividad profesional de la enseñanza.

1.3._ POSIBILIDADES COMUNICATIVAS DE LOS NUEVOS CANALES.
Dejando a un lado las funciones que tradicionalmente los canales desarrollo en los sistemas de comunicas, las posibilidades de los nuevos canales tienen que ver con la capacidad de transmisión y con el tipo de señales a transmitir, así como con los usos de esos canales por parte del receptor. Es evidente que hablamos de ordenadores y televisión, entendidos ambos con un significado amplio, con  los medios que han de soportar la información, tanto desde el punto de vista de su organización con de su tipología y cantidad. Los canales serán solo los elementos que permitirán al usuario acceder a ella en condiciones adecuadas de uso.
Las posibilidades comunicativas más inmediatas de los nuevos canales para nuestro ámbito de trabajo:
A.     las más conocidas es sin duda la creación de redes, bien permanente, bien esporádicas, de ordenadores, tanto para un trabajo coordinado, como para una comunicación puntual entre ellos. 
B.      Facilitar un acceso a la información más amplia la totalidad de la sociedad.
C.     Permite un acceso, en directo, a información que se está generando en lugares lejanos en el espacio, sin que esa distancia sea un problema, permitiendo incluso una participación directa en los mismos.
D.     Por ultimo destacare la posibilidad de facilitar una comunicación, tanto interpersonal como grupal, sin que el espacio, la distancia entre los distintos interlocutores.

Las más conocidas de es sin duda la creación de redes, bien permanentes, de ordenadores, tanto para un trabajo coordinado, como para una comunicación puntual entre ellos.

Facilitar un acceso a la información más amplio a la totalidad de la sociedad.
La capacidad de los nuevos canales permite el traslado de numerosas cadenas de Tv, datos, información de los distintos sectores de la sociedad   




https://kancerpilar.wordpress.com/2015/08/30/la-educacion-ante-los-nuevos-canales-de-comunicacion-2/

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